lunes, 21 de diciembre de 2015

Fruta de calidad

Hace 3 años, la empresa exportadora de frutas ChilFresh nos encomendó el diseño de la identidad corporativa de ChilPack, su nueva planta frigorífica.

El pedido era muy detallado: se quería un logotipo con el nombre 20/20, usando un animal u otro símbolo y el color naranja. Se debía transmitir calidad y excelencia, y la imagen debía ser de fácil lectura porque sería usado básicamente en mercados orientales.

Lo primero que hicimos fue tomar el logotipo de ChilFresh, un espiral hecho de tres "hojas", como punto de partida. Luego agregamos la imagen del colibrí, porque nos pareció un animal que combinaba lo delicado (el transporte de la fruta), con una atracción al dulzor, algo muy importante en la selección de la fruta de exportación.



También propusimos una alternativa más lúdica, usando un niño cuya sonrisa era la fruta exportada en cada caja. Finalmente esta alternativa se descartó.



Más tarde aplicamos las propuestas de imagen a embalajes, papelería, etc.


Entonces el proceso de creación dio un giro inesperado: el cliente le pidió a sus socios orientales que evaluaran el logotipo.
Los encuestados respondieron que el número 20/20 debía cambiarse por el 88 o por el 9, números asociados a la buena suerte en Oriente. También se buscaron términos en inglés que fueran amplia y mundialmente conocidos para acompañar y reforzar al número.



Al final, la imagen escogida para ChilPack fue Sweet 9 (abajo).
En el mercado internacional, ya se encuentra aplicada en una caja de transporte de frutas de exportación, y en un sello de calidad (en negro) que acompaña cajas de compañías aliadas de Chilfresh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada