martes, 3 de abril de 2012

Cómo se hace un libro

El año pasado tuve la suerte de ilustrar el libro "No dia em que você nasceu" de Ana Busch y Caio Vilela, publicado por la Editorial PubliFolhinha, de Brasil.

Muchas personas me han preguntado, desde entonces, cómo se hace un libro ilustrado.
Cómo es el proceso creativo, desde que se lee el briefing la primera vez hasta el producto final.
Me pareció que explicarlo podía ser interesante; aunque, claro, todos tenemos procesos de creación que son muy diferentes entre sí, así que esto no pretende ser ni la panacea ni una lista de pasos.

En el caso de "No dia em que você nasceu" lo primero que recibí fue un mail de los autores que decía que aún no sabían cuántas páginas iba a tener el libro, ni qué formato tendría.

"Va a necesitar un estudio de las imágenes" decían "porque el libro va a hablar de varios lugares del mundo y compararlos a la cotidianidad de la primera semana de vida de un niño. La idea es explorar cada lugar, mostrando cómo se viste la gente, cómo son los animales, los paisajes, los nombres de las cosas."

Quedamos de hacer una prueba de ilustración, algo muy común en las editoriales, que necesitan "probar la mano" de un ilustrador antes de encargarle un proyecto.

La prueba era:

"El día en que tú naciste, alrededor del Everest, la montaña más alta del mundo, los yaks daban leche, las mujeres hacían mantequilla y los hombres tomaban té, para espantar el frío".

Busqué en la web todo tipo de información gráfica de apoyo. ¿Cómo eran las casas? ¿Y la ropa de ese lugar? ¿Y los colores?
La ilustración de un libro infantil no es la reproducción exacta de algo, tiene que tener algo nuevo y chispeante, pero en este caso, también debía respetar la esencia de cada país.


Como verán, la primera prueba la hice con acuarela para colorear y línea negra.
Pero después de hablar con Ana y Caio, nos dimos cuenta de que la ilustración estaba "poco infantil"; así que repetí la prueba de otra manera, y esta vez hice figuras llenas, sin línea de contorno.

Cada ilustración está llena de detalles que le aportan riqueza a los textos.
A veces, hay que corregir las ilustraciones, siguiendo las indicaciones del editor.

También me di el gusto de hacerle mi personal homenaje a Hergé, mucho antes de saber siquiera que se estaba haciendo la película de Tintín, cuyas historias marcaron mi infancia.


Este proyecto, en particular, fue creciendo y creciendo hasta llegar a las 88 páginas.

Para los que quieran saberlo: así se hace un libro.

3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el blog y por la asombrosa labor! Es muy bonito ver los trabajos reunidos y saber más acerca del proceso de creación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joana! Me gustó mucho el libro, avísame si hay alguna manera de conseguirlo acá en Chile, me encantaría tenerlo. Me quedó dando vueltas eso que dijiste sobre la acuarela y la línea de contorno ¿por qué encuentras que es poco infantil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! De momento, lamentablemente el libro no se puede conseguir en Chile ni en castellano. Pero estamos conversando con la autora para ver la posibilidad de eventualmente traducirlo y comercializarlo en otros países. Les informaré si eso ocurriera!
      Acerca de la acuarela y la línea, no, no digo que sea poco infantil. Hay libros -muchísimos- que están hechos en acuarela y con línea y que son una maravilla (de momento, se me vienen a la cabeza los libros de Oliver Jeffers, por citar alguno). Lo que quise decir es que MI primera versión quedó poco infantil y que al repetirla, se me ocurrió cambiar de técnica y estilo, pero sólo eso.
      Espero que esto aclare un poco tu duda! Un abrazo! Y gracias por escribir.

      Eliminar