sábado, 28 de abril de 2012

Un moco viajero

La escritora -y gran amiga- Andrea Maturana y yo escribimos e ilustramos una enorme cantidad de cuentos de pequeñas, pero no lo habíamos vuelto a hacer hasta que el 2008 llegaron a mis manos las bases para el XXI Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento" del Fondo de Cultura Económica.
Entonces la llamé y le pregunté si podíamos retomar esa hermosa costumbre y presentar un cuento suyo que yo pudiera ilustrar.
Para mi alegría, me contestó que sí, y así nació "El Moco de Clara".

El cuento, básicamente, contaba las aventuras de un moco que viajaba pegándose de un personaje a otro, hasta que por coincidencia volvía a juntarse con la niña de cuya nariz había salido.
Muchas cosas pasaban y le pasaban a los personajes durante este viaje, pero mi primera preocupación fue cómo ilustrar al moco sin caer en lo escatológico y sin perder la profundidad que tenía el relato.

Ya lo he comentado antes: el proceso creativo es algo misterioso, a veces, y aquella vez la respuesta vino sola. Mi hija mayor, muy pequeña entonces, llegó de su jardín infantil con un pequeño trozo de lana verde oliva y estuvo jugando toda la tarde a hacer un ovillito diminuto.
Delante de mi nariz de pronto apareció el moco, perfecto!


Para los que quieran saberlo: no, no ganamos el concurso (y después aprendimos que lo que habíamos hecho no era realmente un álbum ilustrado!), pero recobramos algo mucho más valioso, algo que tiene que ver con la verdadera amistad a través del tiempo.

En el 2010 la Editorial Alfaguara publicó el proyecto con una pequeñísima adaptación de formato.
Va en la segunda edición.

jueves, 26 de abril de 2012

¡Al rico cuchuflí!

Otros de los embalajes que hicimos el año pasado para Confites Merello fueron esta caja y este "poncho" (cartón que sujeta una bolsa con 5 cuchuflíes) para su línea de cuchuflíes rellenos.

La caja contíene 30 cuchuflíes y su parte inferior lleva tres recetas que se pueden hacer usando los cuchuflíes. La bolsa de 5 unidades, en cambio, está pensada para que los niños la lleven como colación al colegio.



Entreparéntesis: mañana cumplimos el primer mes desde que comenzamos este blog y hemos tenido una cantidad enorme (e inesperada) de visitas. ¡Muchas gracias a todos los que nos han seguido!

lunes, 23 de abril de 2012

Gráfica aplicada en textiles

Hace un par de semanas estuvimos recordando cómo se hacen los patrones textiles.
La idea era practicar y al mismo tiempo ir armando un pequeño dossier para mandar a algunas empresas que trabajan en diferentes partes del mundo imprimiendo telas.

Aquí les dejamos las primeras muestras.
¿Alguna sugerencia?





Nota al cierre: esta mañana recibimos un mail de una empresa australiana de textiles y papelería que nos pide hacer una prueba de diseño de patrones textiles! Ya les contaremos... 

jueves, 19 de abril de 2012

Un cuerpo con alma, un alma con cuerpo

Como les habíamos comentado anteriormente, la semana pasada estábamos trabajando simultáneamente en varias imágenes corporativas: una de ellas para el Centro Sidarta.
Cuando Tatiana Libuy y Cristóbal Montoya nos llamaron para encargarnos la imagen de su nuevo Centro de Yoga, Pilates y Terapias, estuvimos conversando mucho sobre la importancia que tenía para ellos que la imagen tuviera algo de espiritual, algo conectado con el estar y sentirse bien y en equilibrio.

Las primeras propuestas que hicimos estaban muy relacionadas al nombre del Centro; demasiado, porque de hecho, se alejaban mucho del cuerpo y de su movimiento. La imagen hablaba más de meditación que de yoga o Pilates. 
Tuvimos entonces que replantearnos y volver al principio.
Las siguientes dos propuestas partieron de posturas de Pilates, y la tercera, era la propuesta de un logotipo compuesto por tres imágenes: la del yoga, la de terapia y la de Pilates.
Incluímos, también, el círculo y el cuadrado de la sección áurea.

Finalmente, la imagen que se escogió fue la de una pareja, como unidad, en una postura que puede practicarse tanto en yoga como en Pilates, dentro de un círculo que es a la vez un mandala (el mandala está basado en un hermoso dibujo que encontramos en la web).

De momento, las aplicaciones aún están por hacerse (papelería, volantes y cartel). ¡Ya se las mostraremos!

lunes, 16 de abril de 2012

Aquello que alimenta


Hace algún tiempo, la empresa brasileña de joyería Maitá nos encargó su imagen corporativa.
En lengua Tupí, Maitá quiere decir "aquello que alimenta", por lo tanto, su imagen debía estar íntimamente ligada a lo humano y a la tierra. Sus dueñas, Maira da Hora y Tamara Francischetti trabajan con materiales que los recolectores de la selva amazónica botan, y cada pieza es hecha a mano. Desde la joya al embalaje, todo es reciclable, único y de material noble.
Incluso la etiqueta está escrita a mano.


(Fotografía gentileza de Lucas Fonseca)


viernes, 13 de abril de 2012

La sorprendente Cartera de Mamá

Como les adelantaba, esta semana estamos trabajando en la imagen de un site brasileño que venderá productos de diseño para niños.
Los clientes no estaban satisfechos con un logotipo que se les había hecho para el site, ni con el site mismo.

Así que partimos de cero, jugando con la idea de que la Cartera de Mamá (Bolsa de Mãe, en portugués) es algo misterioso, repleto de cosas impensadas y sorprendentes.

Nuestra primera propuesta (arriba) se descartó; los clientes la encontraron poco infantil. ¡Demasiada madre y pocos niños!
Y esta es la propuesta (arriba) que se escogió. Calentita, recién sacada del horno: mañana se empiezan a imprimir las tarjetas de presentación. ¡Ya les avisaremos cuando se inaugure la web!


lunes, 9 de abril de 2012

Alas para un restaurante

La semana pasada hicimos nuevos papelería, menús y carteles para el restaurante Fast Planet del Grupo H2A de París. El logotipo ya había sido diseñado el año pasado, y seguimos avanzando con la idea del cielo y los pájaros.

Esta semana estamos diseñando tres logotipos diferentes y el portafolio de un fotógrafo.
¡Ya les mostraremos los avances!

martes, 3 de abril de 2012

Cómo se hace un libro

El año pasado tuve la suerte de ilustrar el libro "No dia em que você nasceu" de Ana Busch y Caio Vilela, publicado por la Editorial PubliFolhinha, de Brasil.

Muchas personas me han preguntado, desde entonces, cómo se hace un libro ilustrado.
Cómo es el proceso creativo, desde que se lee el briefing la primera vez hasta el producto final.
Me pareció que explicarlo podía ser interesante; aunque, claro, todos tenemos procesos de creación que son muy diferentes entre sí, así que esto no pretende ser ni la panacea ni una lista de pasos.

En el caso de "No dia em que você nasceu" lo primero que recibí fue un mail de los autores que decía que aún no sabían cuántas páginas iba a tener el libro, ni qué formato tendría.

"Va a necesitar un estudio de las imágenes" decían "porque el libro va a hablar de varios lugares del mundo y compararlos a la cotidianidad de la primera semana de vida de un niño. La idea es explorar cada lugar, mostrando cómo se viste la gente, cómo son los animales, los paisajes, los nombres de las cosas."

Quedamos de hacer una prueba de ilustración, algo muy común en las editoriales, que necesitan "probar la mano" de un ilustrador antes de encargarle un proyecto.

La prueba era:

"El día en que tú naciste, alrededor del Everest, la montaña más alta del mundo, los yaks daban leche, las mujeres hacían mantequilla y los hombres tomaban té, para espantar el frío".

Busqué en la web todo tipo de información gráfica de apoyo. ¿Cómo eran las casas? ¿Y la ropa de ese lugar? ¿Y los colores?
La ilustración de un libro infantil no es la reproducción exacta de algo, tiene que tener algo nuevo y chispeante, pero en este caso, también debía respetar la esencia de cada país.


Como verán, la primera prueba la hice con acuarela para colorear y línea negra.
Pero después de hablar con Ana y Caio, nos dimos cuenta de que la ilustración estaba "poco infantil"; así que repetí la prueba de otra manera, y esta vez hice figuras llenas, sin línea de contorno.

Cada ilustración está llena de detalles que le aportan riqueza a los textos.
A veces, hay que corregir las ilustraciones, siguiendo las indicaciones del editor.

También me di el gusto de hacerle mi personal homenaje a Hergé, mucho antes de saber siquiera que se estaba haciendo la película de Tintín, cuyas historias marcaron mi infancia.


Este proyecto, en particular, fue creciendo y creciendo hasta llegar a las 88 páginas.

Para los que quieran saberlo: así se hace un libro.

domingo, 1 de abril de 2012

Embalaje para miel gourmet


Algunas veces encontrar una imagen con la que nos sintamos identificados y representados no es fácil.
Por eso el diseño de identidad corporativa es trabajoso y depende, la mayoría de las veces, de saber escuchar al cliente, no con los oídos, si no con la intuición y la experiencia.

La imagen corporativa de la miel cremosa gourmet "Silfos del Sarao" es un buen ejemplo de esto.
Antes de llegar a nuestras manos, esta miel ya había cambiado muchas veces de concepto, de imagen e incluso de nombre. Así que junto a nuestros clientes, decidimos partir de cero e hicimos varias propuestas. Finalmente la que se escogió fue ésta.
O casi.

Nuestros clientes no estaban muy satisfechos con la imagen de la abeja, y la abeja, en una miel gourmet, es protagonista, así que el asunto no era menor.

Dibujamos una cantidad casi absurda de abejas; los mismos clientes se pusieron a hacer las suyas y hasta nuestros hijos participaron rayando papeles!

Finalmente, a altas horas de la noche, llegamos al resultado que están viendo y todos respiramos aliviados y contentos.




 
El recipiente lleva, además, una etiqueta que cuenta el significado del nombre de la miel y su lugar de origen, amarrado con una fibra natural.

Paralelamente, desarrollamos un pequeño folleto para entregar en ferias y el sitio web de la empresa.